lunes, 12 de mayo de 2008

Batisterio


Batisterio


Durante mucho tiempo, se creyó que el Baptisterio fue originariamente un templo romano dedicado al dios Marte, el dios tutelar de la vieja Florencia.

Totila arrasa los muros de Florencia; quedando solamente el Baptisterio.
Comúnmente, se acredita a Dante como el creador de esta leyenda, pero esto no es correcto. Su creador fue Giovanni Villani en el siglo XIV. Sin embargo, excavaciones realizadas en el siglo XX han demostrado que había un muro romano del primer siglo atravesando la plaza (piazza) del Baptisterio. Probablemente fue construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por otro baptisterio Cristiano en el siglo VI después de Cristo.
Su constucción se le atribuye a Theolinda, reina de los Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Authari. Fue la segunda basílica de la ciudad después de la de San Lorenzo, fuera del muro de la ciudad, y precedió a la iglesa Santa Reparata. Fue inaugurada el 4 de marzo de 897, cuando un enviado del Sacro Imperio Romano se sentó por primera allí, para impartir justicia. Probablemente, las pilastras de granito fueron tomadas del foro romano en Florencia, donde se encuentra actualmente la Plaza de la República. Durante ese tiempo, el baptisterio se encontraba rodeado por un cementerio con sarcófagos romanos, utilizados como tumbas por importantes familias florentinas, (ahora en el Museo dell'Opera del Duomo).

No hay comentarios: