miércoles, 4 de febrero de 2009

Acorazado maine


El USS Maine (ACR-1) , acorazado pre-dreadnought de Segunda Clase de la Armada de los Estados Unidos , fue comenzado en el Astillero de la Marina en Nueva York el 17 de octubre de 1888; botado el 18 de noviembre de 1889. Patrocinado por la srta. Alicia Tracy Willnerding, nieta del Secretario de Marina Benjamin Tracy.

Desplazamiento: 6,682 toneladas. Largo 319'. Manga 57'. Calado: 21' 6". Velocidad: 17 Nudos. Tripulación: 392. Armamento: Cuatro 10", Seis 6", Siete seis-libras, ocho una-libra, cuatro tubos de torpedos de 14"

Comisionado el 17 de septiembre de 1895, el Maine zarpa del Astillero de Nueva York el 5 de noviembre de 1895 hacia Newport, R.I. y después hacia Portland, Maine, para visitar el estado que le brindó su nombre. El 29 de boviembre zarpa para inspección y ensayos, siendo asignado a la escuadra del Atlántico Norte el 16 de diciembre de 1895, partiendo al día siguiente hacia Fort Monroe, Virginia, adonde arriba el día de Navidad. Estuvo destacado en ese lugar hasta junio de 1896, partiendo el día 4 para Cayo Hueso para dos meses de cursos y ejercicios, regresando a Norfolk el 3 de agosto. El Maine continuó con extensas operaciones costeras hasta finales de 1897, cuando fue preparado para viajar a Cuba para proteger a los ciudadanos estadounidenses en caso de sucesos violentos en la lucha de España contra las fuerzas insurrectas. El 11 de diciembre de 1897 parte de Hampton Roads hacia Cayo Hueso, adonde arriba el 15. Allí se le unen barcos de la escuadra del Atlántico Norte para realizar maniobras, partiendo de Cayo Hueso el 24 de enero de 1898 hacia La Habana.

Dos semanas más tarde, la noche del 15 de febrero, una explosión voló la proa del barco, lanzando cuerpos y partes de la estructura, y se hundió rápidamente, causando 266 víctimas.

El capitán, Charles Dwight Sigsbee, y la oficialidad, que dormía en el castillo de popa, sobrevivieron. La explosión, según algunas teorías producida por la combustión de una carbonera imprudentemente localizada junto a la santabárbara de la nave fue uno de los detonantes de la Guerra Hispano-Norteamericana.

No hay comentarios: